Jardín Terapéutico María Zayas

Las personas usuarias participarán en la plantación y cuidado del jardín que aportará color y vida a las instalaciones junto a numerosos beneficios para la salud

Hace unos días se recibió la donación de media docena de plantas de pilistras que pasarán a formar parte del Jardín Terapéutico que, con motivo del 135 Aniversario del nacimiento de nuestra fundadora, Doña María Zayas, se va a poner en marcha en el Centro Residencial Fuente de la Salud, gestionado por Fundación Zayas. Con la donación realizada por Inmaculada Manrique y Daniel Madrid, se da comienzo a la elaboración de este nuevo espacio floral y aromático  que se prevé esté listo para la próxima primavera.

Las personas usuarias del centro participarán activamente en la plantación y cuidado del jardín que aportará color y vida a las instalaciones exteriores. La creación de este jardín está enmarcada dentro de la programación de actividades rehabilitadoras y quiere servir como homenaje a Doña María Zayas a través de esta actividad tan significativa de creación de vida y color.

Jardín Terapéutico María Zayas

Los beneficios terapéuticos que ofrece esta actividad son numerosos ya que se favorece la reducción de síntomas asociados a trastornos de ansiedad como la presión sanguínea. Por otra parte, se potencian la motricidad, el equilibrio y la coordinación muscular.  El cuidado de las plantas permite mejorar las respuestas sensoriales, reduce los niveles de ansiedad y de estrés. Además, se fomenta el incremento de la memoria, los niveles de atención y los niveles de empoderamiento y autoestima, favoreciendo los niveles de socialización.

En su diseño, se incluirán elementos del lugar reconocibles y familiares, acercando la naturaleza y ayudando a experimentar la relajación y el bienestar. La vegetación recogerá la riqueza de las cuatro estaciones para la estimulación sensorial: plantas para ver, tocar y oler.

Cada persona usuaria se encargará de cuidar su propia planta que llevará su nombre, potenciando el sentido de la responsabilidad y favoreciendo la sensación de satisfacción con la evolución del crecimiento.