El mejor regalo en el 135 aniversario de María Zayas, seguir cuidando gracias a su legado

Por Juana María Rodríguez Masa, Presidenta de la Fundación Zayas

Imagen de Doña María Zayas

El próximo 24 de mayo se cumplen 135 años del nacimiento de María Zayas y con tal motivo, desde Fundación Zayas, vamos a desarrollar una serie de acciones para poner en valor la efeméride con el doble objetivo de dar a conocer su figura y de destacar la labor que venimos desarrollando desde esta Fundación a partir de su legado.  No queremos reducir este año la celebración a un solo día. Nos hemos propuesto celebrar este aniversario durante todo un año, desde el 24 de mayo del 2020 al 24 de mayo del 2021, tiempo durante el cual desarrollaremos diferentes actividades para rendirle este merecido homenaje a nuestra fundadora.

Un aniversario siempre es un buen momento para detenerse, volver la vista atrás y agradecer. En este caso el agradecimiento va dirigido, en primer lugar, a los que han hecho posible que Fundación Zayas haya llegado hasta aquí, 135 años después del nacimiento de María Zayas. En nombre de la fundación que tengo el honor de presidir y en el de todos los patronos que hoy componemos esta entidad, quiero agradecer el trabajo que han desarrollado las personas que han participado como miembros del patronato durante estos años por su trabajo y su dedicación. Así mismo quiero reconocer a todos los profesionales que han trabajado y que actualmente trabajan en la fundación por la excelente labor que desarrollan.  Por supuesto quiero mostrar toda mi gratitud a las voluntarias y voluntarios por su gran labor y el valor añadido que dan a nuestra fundación y a la sociedad en general. Por otra parte, quiero animar aquellas personas que deseen colaborar y formar parte de nuestro proyecto. Estaríamos encantados de recibiros, de contar con vosotros para seguir sumando y seguir entre todos aportando para construir una sociedad mejor, una sociedad más solidaria donde nos encontremos más cerca uno de otro y con mayor nivel de satisfacción.

Fundación Zayas es una organización privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es la atención a personas mayores y vulnerables y excluidas tal y como dejó recogido María Zayas en su testamento ológrafo, algo que nos respalda y nos anima a seguir adelante precisamente estar cumpliendo esa voluntad.

Actualmente, llevamos a cabo dos líneas de trabajo dirigidas y enfocadas a la atención y el cuidado a personas mayores y personas con diversidad funcional.

Desarrollamos programas destinados a promover el envejecimiento activo, con actividades como huertos saludables, circuitos de senderos y visitas culturales y turísticas. En un nivel superior de atención situamos los programas puestos en marcha por la Fundación destinados a reducir o mitigar la soledad no deseada y los de servicio de comida a domicilio, para aquellas personas mayores dependientes o con algún tipo de discapacidad que lo deseen. La  atención más especializada, con mayor intensidad y más asistencial la desarrollamos en el Centro Residencial Fuente de la Salud en Padul a través de la unidad estancia diurna y Residencia donde atendemos de forma permanente a nuestros usuarios y usuarias y en la Centro Residencial María Zayas en Vegas del Genil (Belicena) (gestionada por la Fundación Geron).

Uno de nuestros principales empeños y objetivo a corto plazo es poner definitivamente en marcha nuestro proyecto del Centro Frida Luna de Valderrubio que se encuentra a la espera de que se produzca la concertación de plazas entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Valderrubio desde diciembre de 2018, cuando se inauguró.

Tenemos muchísima ilusión en iniciar este proyecto porque hay un potencial importante de personas usuarias, en la zona, en torno a 700, que podrán ser beneficiarias directas de la puesta en marcha del mismo.

Complementamos al Centro Frida Luna,  con el Centro Especial de Empleo  en el que trabajamos con personas con diversidad funcional aportándoles atención,  cuidado y formación encaminada a su integración laboral a través de un trabajo profesional y remunerado con el objetivo de que puedan formar parte del circuito del mercado ordinario de trabajo.

Continuamos nuestra andadura con ilusión renovada y retos emocionantes que afrontar. Seguimos adelante haciendo realidad la voluntad de María Zayas, nos esmeramos día a día en el cuidado de los más débiles y desfavorecidos gracias a su legado. Sinceramente considero que este es el mejor regalo que le podemos ofrecer a nuestra fundadora en su 135 cumpleaños.