Desde Fundación Zayas, trabajamos en la atención, cuidado y bienestar de personas mayores y personas jóvenes y adultas con diversidad funcional, a través de pautas que mejoran su interrelación e integración social, aportando herramientas para incentivar sus inquietudes culturales, formativas, lúdicas y festivas.

De este modo, aumentamos la ilusión de disfrutar de una vida rica y vital, ayudándoles a descubrir que siguen siendo útiles para sí mismos y para la sociedad.

Para ello, se desarrollan programas en los que priman el intercambio de experiencias, espacios de convivencia, realización de talleres y actividades que contribuyan a la mejora de calidad de vida, promoviendo la participación y la ocupación normalizada del tiempo libre, además de la imprescindible observación y cuidado de su estado de salud, objetiva y subjetiva.

“Ruta Zayas en el Valle de Lecrín”, ofrece oportunidades pensadas para favorecer y crear un vínculo entre la sociedad y el patrimonio, mostrándolo tanto en el medio urbano como en el medio rural, contribuyendo así a la diversidad cultural, a la mejora de la calidad de vida y a la protección del medio ambiente. Al mismo tiempo se ejerce una acción divulgativa y educativa, poniendo a disposición y disfrute de la ciudadanía el gran tesoro patrimonial histórico y cultural que encontramos en nuestra provincia.

Animamos a realizar estas rutas en unos enclaves admirables, donde convergen hábitos saludables, conocimientos culturales, actividades lúdicas y, sobre todo, magníficas jornadas de convivencia.

“La Ruta Zayas en el Valle de Lecrín”, es un paseo por la historia, por sus costumbres, su variada gastronomía y sus monumentos, que sólo descubriremos en esta sorprendente comarca, y con el que disfrutaremos a cada paso, en cada rincón, dejándonos un grato recuerdo y la satisfacción de conocer, un poco más, la bella provincia de Granada.

Más información: rutazayas@fundacionzayas.es

La “Ruta Zayas por Granada” es uno de los programas que se realizan a través de pautas que mejoran la interrelación, interacción e integración social y cultural.

Motivamos las inquietudes culturales, formativas, lúdicas y festivas, e incentivamos la ilusión de continuar conociendo nuestro patrimonio cultural, histórico y natural.

Estas rutas ofrecen oportunidades pensadas para favorecer y crear un vínculo entre la sociedad y el patrimonio, mostrándolo tanto en el medio urbano como en el medio rural.

La “Ruta Zayas por Granada”, es un paseo por la historia granadina más especial, la que conoció Doña María Zayas, nuestra fundadora, la que aún se respira en sus callejuelas y sus balcones floreados, los edificios mejor conservados que respetan su arquitectura de principios de siglo XX, también los más emblemáticos y espirituales, y, como no, por el patrimonio que ella misma decidió donar a la posteridad para su deleite.

Más información: rutazayas@fundacionzayas.es

La Almazara La Erilla estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XX. Desde entonces y hasta los años noventa, se usó de almacén, quedando en un estado de semi abandono. Parte de los edificios sufrieron importantes deterioros, sin embargo, la maquinaria se conservó en buen estado. En 1991 se llevaron a cabo obras de restauración. Esta intervención se limitó al tratamiento parcial de los muros exteriores y pavimentos, así como la reconstrucción de todas las cubiertas y carpinterías de madera. En el año 2000 se realizó la primera musealización del conjunto, mediante la disposición de elementos de señalética que explicaban de forma didáctica el funcionamiento de la Almazara.

En 2014, por iniciativa de la Fundación Zayas, como propietaria del molino, y con el apoyo financiero de la Junta de Andalucía a través de los programas de cooperación europea, comienzan las obras de restauración y actualización de la musealización, que van a dar lugar a lo que hoy día conocemos como “Centro de Interpretación Almazara La Erilla”, posicionando este monumento como uno de los molinos aceiteros más antiguos y mejor conservados del Sur de Europa

A través de la visita a esta joya de nuestro patrimonio preindustrial, se puede conocer de primera mano cómo se llevaba a cabo el proceso de fabricación del aceite antes de que la electricidad y la maquinaria moderna desterraran a los molinos tradicionales y surgieran las fábricas de aceite.

Puede obtener más información sobre la Almazara La Erilla en la web de www.almazaralaerilla.es en el correo electrónico almazaralaerilla@fundacionzayas.es y en los teléfonos 649223415 – 958280928

Este proyecto conjunto entre el Ayuntamiento de Vegas del Genil (Granada) y Fundación Zayas, especialmente dirigido a los colectivos en situación de vulnerabilidad socioeconómica o personas mayores de la localidad, se ubica en una parcela propiedad de la Fundación, con más de 3.000 m2.

La creación de estos huertos sociales permite la explotación agraria de pequeñas parcelas individuales, de los que se obtienen productos agrícolas para el autoabastecimiento familiar, apoyando las tradiciones que forman parte de los usos y costumbres del lugar y que ayudan a conservar una vida activa, con todos los beneficios que ello conlleva.

Más información: info@fundacionzayas.es