Fundación Zayas apuesta por terapias innovadoras y alternativas

Fundación Zayas apuesta por terapias innovadoras y alternativas, para ofrecer a nuestros usuarios  cuidados y experiencias únicas. Esto es posible gracias al interés, la profesionalidad y el afán de superación de nuestros profesionales.

En el Centro Residencial Fuente de la Salud de Padul se está trabajando actualmente en la instalación de una  sala multisensorial (Sala Snoezelen), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios.

Fundación Zayas. Sala Multisensorial. Terapias alternativas

Fundación Zayas. Sala Multisensorial

El Snoezelen es un concepto importado desde Holanda basado en la estimulación sensorial. Gracias a materiales, texturas, colores, olores, sonidos se crea un ambiente que supone una verdadera invitación al viaje sensorial, que traslada el paciente fuera, ofreciéndole un espacio de libertad, sin imperativo de tiempo ni de ritmo.

En este sentido queremos destacar la experiencia de la terapeuta ocupacional del centro, Alba Romero Ramírez, que el pasado fin de semana asistió a un curso de Iniciación a la Estimulación Sensorial Snoezelen en Getafe para formarse y tratar a los usuarios con este tipo de terapia en cuanto se culmine el proceso de instalación de la misma.

Curso de formación estimulación sensorial.

Fundación Zayas. Sala Multisensorial

Tal y como  explica Alba “ha sido una experiencia muy satisfactoria. Hemos realizado un curso muy práctico ya que los alumnos y alumnas  lo hemos sentido y vivido en primera persona. He adquirido muchos conocimientos acerca de todos los materiales que se pueden utilizar y de los enfoques que se les puedes dar según la patología a tratar ya que gracias a esta filosofía se pueden abarcar y tratar numerosas patologías”.

La terapeuta ocupacional destaca como, el enfoque Snoezelen aporta beneficios a todos los niveles, a nivel cognitivo, físico y emocional, también a nivel social por la interacción y los vínculos entre el terapeuta y el entre paciente y entre pacientes. Pero sobre todo a nivel sensorial que es lo que más se trabaja en este tipo de salas.

“A través de los sentidos se trabajan los objetivos que se quiere tratar con el paciente desde la psicomotricidad a patologías psicológicas, se puede o estimular o inhibir la capacidad sensorial del paciente tanto físicas como cognitivas”, asegura.

Formación estimulación sensorial.