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El Centro Frida Luna apuesta por el uso del lenguaje inclusivo

Centro Frida Luna. Lenguaje inclusivo

LA UTILIZACIÓN DE UNA TERMINOLOGÍA ADECUADA, ES UNA PRÁCTICA NECESARIA E IMPRESCINDIBLE PARA ELIMINAR ESTEREOTIPOS EN TORNO A NUESTRAS PERSONAS USUARIAS

En el Centro Frida Luna que Fundación Zayas gestiona en Valderrubio, le otorgamos la máxima importancia a la utilización del lenguaje inclusivo, cuando nos referimos a personas con discapacidad. Se trata de una práctica necesaria e imprescindible a la hora de eliminar estereotipos en torno a nuestras personas usuarias.

Centro Frida Luna. Lenguaje inclusivo

La directora del Centro Frida Luna, Carmen González, explica el valor de usar lenguaje inclusivo, “es fundamental no poner etiquetas, porque la discapacidad no es lo único que nos caracteriza. La discapacidad es una particularidad que todas las personas, en menor o mayor medida, poseemos. Hay que tener siempre presente que ante todo somos personas y tenemos que tratarnos con respeto y con una terminología adecuada”. Cada persona es única. Las generalizaciones hacen daño y distorsionan, porque la realidad, afortunadamente, no es homogénea. Por ello es preciso desterrar los estereotipos, porque la discapacidad tiene que ver con las estructuras y los procesos sociales. Hay que tener en cuenta que el lenguaje puede ser perjudicial cuando no se utiliza correctamente. Tal y como explica la directora del centro “debemos dar un trato igualitario y respetuoso a los hombres y mujeres con algún tipo de discapacidad, no podemos reconocer a las personas solo por una etiqueta. De esta manera, no etiquetando y utilizando un lenguaje inclusivo, conseguiremos dar una imagen más real y más normal de este grupo social”. En este sentido, es imprescindible avanzar en la normalización de la discapacidad para que, en lugar de hablar de diversidad e inclusión, logremos hablar de normalización.

A CONTINUACIÓN, COMPARTIMOS SIETE CLAVES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE HABLAR SOBRE DISCAPACIDAD:

  • Enfermedad no es sinónimo de discapacidad, dado que no siempre es una circunstancia que conlleve tratamiento médico.
  • La discapacidad es una condición, una circunstancia en que se encuentra una persona.
  • La discapacidad es el resultado de la interacción de la persona con el entorno que le rodea, así, es la comunidad la que tiene que adaptarse a la persona y no a la inversa. Las limitaciones las impone el entorno.
  • Las personas con discapacidad tienen derecho a manifestarse y ser oídas, debiéndose garantizar que sean ellas las que hablen y dejando sólo, en las situaciones en que esto no sea posible, la voz a las familias o representantes legales.
  • Las personas con discapacidad no son “personas especiales”, por lo que lleva de connotación este término. “Todas las personas son únicas, por lo que todas las personas son especiales”.
  • Se recomienda emplear el término persona sin discapacidad, nunca “persona normal”.
  • Es preferible optar por palabras neutras como “presentar”, “manifestar”, “concurrir”, que no prejuzgan el hecho de tener discapacidad, en lugar de “sufrir” o “padecer” que conllevan un aspecto negativo. conllevan un aspecto negativo.

PARA COMPLETAR LA INFORMACIÓN, SE PUEDE CONSULTAR LA GUIA ELABORADA POR COCEMFE Y COCEMFE NAVARRA PARA EL USO DE UN LENGUAJE CORRECTO, RESPETUOSO Y CONSENSUADO A LA HORA DE REFERIRSE A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y EL LENGUAJE NO SEXISTA.

Centro Frida Luna. Lenguaje inclusivo.
phttp://www.cocemfenavarra.es/wp-content/uploads/2019/05/lenguaje_inclusivo-final.pdf