El 24 de mayo de 1885, Doña María Zayas nacía en Granada, y hoy la recordamos desde su Fundación.

Hace 139 años nació nuestra fundadora, Doña María Antonia Zayas-Fernández de Córdova y Ossorio-Calvache Delgado y Contreras de la Vega, Zea y Martín de Medina y Aranda, destacada figura granadina reconocida por su notable altruismo, empatía y solidaridad.

Como única heredera de la familia Zayas, gestionó personalmente su herencia con carácter firme e independiente, gran inteligencia y al mismo tiempo una naturaleza humilde y profundo amor por las personas menos afortunadas. Este legado ha dejado una huella imborrable que perdura hasta el día de hoy.

Su ejemplo de humildad, generosidad y compromiso, sirve de inspiración a muchas personas a seguir su ejemplo y contribuir positivamente a la sociedad. Su vida nos enseña que el verdadero valor radica en ayudar al prójimo y dejar un mundo mejor del que encontramos.

Fotografía de Doña María Zayas

En su testamento manuscrito del 15 de septiembre de 1971, creó una organización privada sin fines de lucro, Fundación San Fernando Rey de España y San Francisco de Asís de la Casa Zayas Ossorio-Calvache, a la que legó sus posesiones para así destinarlo todo a la causa que más le preocupaba: las personas mayores.

Durante sus últimos años, llevó una vida sencilla y sin lujos. Tras una larga enfermedad, falleció en Granada el 4 de enero de 1979, a los 93 años. El legado de Doña María Antonia Zayas Ossorio-Calvache perdura hasta hoy y el que fue su deseo sigue beneficiando a quienes más lo necesitan.