¿Conociste a Doña María Zayas?

Fundación Zayas busca a María Antonia Zayas Ossorio-Calvache en la memoria de sus vecinas y vecinos.

Son muchas y muchos los granadinos y granadinas que recuerdan a Doña María paseando por el centro de Granada. Quienes tuvieron ese privilegio, fueron entonces testigos de excepción y hoy parte indispensable en la reconstrucción de la vida y obra de esta gran mujer.

Fundación Zayas pretende recuperar la memoria de su Fundadora, Doña María Antonia Zayas Ossorio-Calvache, una persona que quiso pasar inadvertida por la historia de su ciudad y sin embargo  fue tan generosa con ella. Aunque no fue solo en la capital granadina donde Doña María dejó su huella: Baza, Benamaurel, Iznalloz, Huétor Tajar, Lanjarón, Maracena, Nigüelas, La Tahá, Trevélez y Vegas del Genil, así como en otras provincias: Martos (Jaén) y Priego de Córdoba.

El vestigio de la familia Zayas Ossorio-Calvache a lo largo de varios siglos, se ha convertido en objeto de estudio por parte de la Fundación Zayas que, gracias a la colaboración de la Universidad de Granada, y en concreto a Dª Teresa Ortega López, Vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, Patrona de esta Fundación y Coordinadora del Proyecto, podrá hacer realidad esta gran investigación, para devolver a Doña María a un lugar merecido en la historia y vida de la ciudad que la vio nacer y morir.

De este modo, Fundación Zayas, gracias también a la participación de investigadores, escritores, expertos y otras personas que de forma desinteresada comparten ese mismo deseo, recobrar una parte importante de la historia granadina, está ya trabajando para que el archivo histórico de la Fundación se convierta en referente archivístico y documental de Granada y sea el hilo conductor y el inicio para la reparación de una historia que, por sus cruciales momentos vividos, pudieron deshacer u ocultar pasajes enteros de la vida, la cultura o de la sociedad granadina.

Por ello lanzamos este llamamiento a todas las personas que pudieron conocer a Doña María, para que nos cuenten sus recuerdos e impresiones, el testimonio oral formará parte también de nuestro archivo, así como fotografías, correspondencia y todo tipo de documentación u objetos que puedan ayudar a completar esos valiosos fragmentos de la vida y memoria de doña María. Visitanos en Facebook