CELEBRAMOS EL ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE MARÍA ZAYAS OSSORIO-CALVACHE Y PASEAMOS POR SU GRANADA NATAL

Nuestra fundadora nació tal día como hoy hace 136 años en Granada, y su impronta quedó para siempre. La recordamos en un paseo por la ciudad que la vio crecer.

El 24 de mayo de 1885, María venía al mundo para dejar un legado que quiso fuera destinado a las personas mayores, a las más necesitadas y vulnerables Tal vez su inquietud y preocupación por este sector de la sociedad fue debido a la soledad que ella misma sufrió en sus últimos años de vida. María gobernó desde muy joven el rumbo de su vida, administró personalmente el patrimonio heredado de dos grandes familias, por parte de padre y madre, y, lo más loable, quiso que sus bienes, ante la falta de descendientes y ascendientes, revirtieran en las personas más indefensas. Redactó su testamento ológrafo y, con gran detalle, plasmó una serie de disposiciones en las que una a una revelaba sus verdaderos deseos y el amor que profesaba a sus padres, en memoria de los cuales quiso crear esta Fundación.  Pero María, en la existencia discreta y vida austera que determinó desde muchos años atrás, quiso que esta se iniciara a su muerte.

Así, y por el expreso deseo de Doña María Antonia Zayas Ossorio-Calvache, Fundación San Fernando Rey de España y San Francisco de Asís, inicia su andadura el 14 de marzo de 1979, dos meses después de su muerte.

Hoy hemos querido recordarla realizando un paseo por la ciudad de Granada, un recorrido que Doña María haría con seguridad muchas veces, y por el que visitamos, junto con nuestras amigas y amigos de la Asociación “Conoce Granada Paseando”, con la gran colaboración de Pilar Ramos, esos edificios que pertenecieron a nuestra Fundadora y que hoy, gracias a los trabajos de conservación de patrimonio de la Fundación Zayas, se preservan para apreciar la singularidad que caracteriza a cada uno de ellos, contribuyendo al acervo cultural granadino y para admiración y disfrute de la ciudadanía. La presidenta de la Fundación, Juana Mª Rodríguez Masa y Marta Weronika Binkiewicz, guían estas rutas especiales con las que homenajeamos a nuestra Fundadora.