Lonas con la imagen de María Zayas, presiden su casa natal, la Casa de las Rejas y Almazara La Erilla, entre otros edificios ligados a la Fundación Zayas.

135 años después de su nacimiento, María Antonia Zayas Ossorio-Calvache ha vuelto al número 11 de la Plaza de San Agustín, dónde viniera al mundo un 24 de mayo de 1885.

María Zayas preside la fachada de su casa natal con motivo del 135 aniversario de su nacimiento

Con motivo de la celebración de este aniversario, Fundación Zayas ha instalado lonas con la imagen de su fundadora en los edificios más significativos pertenecientes a su legado, además de en las fachadas de los centros que gestiona.

Desde esta mañana, una banderola de 1,30×2,50m con la imagen de María Zayas, preside la fachada de su casa natal, en el edificio que actualmente alberga el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada y la sede de la Fundación Zayas. La Casa Palacio de los Zayas, data del s. XVII y es un inmueble constituido por dos edificios principales, el original, que fue rehabilitado íntegramente en el año 1996, y un edificio de nueva construcción, finalizado en el año 2008.

Tal y como explica la presidenta de la Fundación Zayas, Juana María Rodríguez Masa “se trata de un acto simbólico para continuar reivindicando la figura de nuestra fundadora en el 135 aniversario de su nacimiento. Nos hemos propuesto darle visibilidad e intentar que la sociedad granadina conozca un poco más y mejor a esta mujer que fue una adelantada a su tiempo y cuyo legado quiso destinar a fines solidarios y asistenciales.”

Además de en su casa natal, la imagen de María Zayas plasmada en lonas con el diseño del 135 aniversario, se ha colocado en la Casa de las Rejas en el Albaicín, en la Almazara La Erilla en Nigüelas y en la Residencia “María Zayas” de Belicena, además de decorar las fachadas de los centros gestionados por esta Fundación, como son la Residencia «Fuente de la Salud», en Padul, y el Centro «Frida Luna», en Valderrubio.

Lona con el diseño del 135 aniversario en la Casa de las Rejas del Albaicín
La imagen el 135 aniversario del nacimiento de María Zayas preside la fachada de Almazara La Erilla en Nigüelas
En el Centro Frida Luna en Valderrubio también es protagonista la imagen de María Zayas en el 135 aniversario de su nacimiento.
En el Centro Frida Luna en Valderrubio también es protagonista la imagen de María Zayas en el 135 aniversario de su nacimiento.