, ,

María Zayas fue pionera y precursora de la igualdad de género

8M María Zayas

Nuestra fundadora, Doña María Antonia Zayas, creía en la igualdad y la justicia social y esa voluntad es la que inspira cada proyecto que Fundación Zayas promueve

El 8 de marzo, día internacional de la Mujer, no podíamos dejar de destacar la figura de nuestra fundadora como precursora de la igualdad de género, en una época en la que se hacía enormemente difícil que las mujeres ocuparan espacios reservados a los hombres.

8 de marzo. María Zayas

Fundación Zayas quiere recordar a María Antonia Zayas Ossorio-Calvache (1885-1979), como una pionera en su tiempo, que se vio obligada a lidiar con todas las injusticias que sufrían las mujeres, en todos los ámbitos y estratos, prevaleciendo la “desventaja” de su condición femenina sobre la de miembro de una familia adinerada de Granada.

María, viuda y huérfana, sin dejarse tutelar ni guiar por ningún hombre, y tal vez sin ser consciente de ello, fue una feminista que sorteó  las trabas impuestas a su género en todas las jerarquías y estamentos y tuvo que evadir las convenciones y prejuicios sociales de la época, para poder desempeñar su papel:  el de la María empresaria y administradora de un vasto patrimonio, pero también el de la María solidaria, la que creía en la igualdad y la justicia social, haciéndolo de la forma más libre que le podían permitir unos tiempos tan convulsos como los que le tocó vivir, pasando por una Granada republicana, una Granada en guerra o bajo dictadura y represión. Finalmente, María Zayas falleció en una recién estrenada democracia, tras una larga, intensa y discreta vida.

Gracias a esa valentía que caracterizó a nuestra Fundadora,  perviven su memoria y su legado y, de igual modo, su expreso deseo constituye la que es hoy y será siempre, su Fundación. Tal y como recogió María Zayas en su testamento ológrafo, esta Fundación es una organización privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es la atención a personas mayores y colectivos vulnerables.

Esa era la voluntad de nuestra Fundadora, Doña María Antonia Zayas Ossorio-Calvache, y esa misma voluntad inspira y está muy presente en cada proyecto que Fundación Zayas promueve.