maria-zayas

Dª María Antonia Zayas-Fernández de Córdova y Ossorio-Calvache, Delgado y Contreras de la Vega, Zea y Martín de Medina y Aranda, nace en Granada el 24 de mayo de 1885.

Única heredera de los bienes de sus padres, al morir dos hermanos y sin descendientes.

Una mujer que destacaba por su humildad y amor a las clases desfavorecidas, por su firme carácter y su inteligencia.

Administró personalmente su fortuna, un vasto patrimonio inmobiliario radicado en Priego de Córdoba, Martos (Jaén) y en diferentes localidades de Granada, alcanzando una superficie de más de 20 millones de metros cuadrados, compuesto fundamentalmente por bienes de naturaleza rústica.

Dispone en testamento ológrafo, de fecha 15 de septiembre de 1971, crear una fundación de carácter benéfico a la que lega todo su patrimonio, con la finalidad de servir al sostenimiento de las personas mayores.

Sus últimos años de vida los dedicó a vivir de forma sencilla, sin lujos.

Tras una larga enfermedad, fallece en Granada, el 4 de enero de 1979, con 93 años de edad.

Por voluntad expresa de la testadora fundadora, Dª María Antonia Zayas Ossorio-Calvache, y para perpetuar la memoria de sus difuntos padres, se crea la “Fundación San Fernando Rey de España y San Francisco de Asís de la Casa Zayas Ossorio-Calvache”, que, en abreviatura y como imagen corporativa propia, se identifica como “FUNDACIÓN ZAYAS”.