, , ,

Voluntariado, compañía y recetas tradicionales

En España viven más de 9 millones de personas mayores de 65 años, de las cuales un 20% viven solas. Esta soledad tiene efectos perjudiciales para su salud física y mental.

La Fundación Zayas promueve el Programa de Acompañamiento a Personas Mayores que viven de forma independiente o dependiente en su domicilio. Cuenta con un grupo de hombres y mujeres que se ofrecen a colaborar para evitar este aislamiento. Personas voluntarias que ponen su tiempo y preparación a disposición de los proyectos que la Fundación Zayas realiza con objetivos sociales de mejora de la calidad de vida de las personas mayores en situación de soledad o con necesidad de acompañamiento, labor que ya venían practicando en el “Centro Residencial Fuente de la Salud”, gestionado por esta Fundación. Por otro lado, las personas mayores aportan a estas personas solidarias sus vivencias, conocimientos y sabiduría, sintiéndose así parte de una sociedad en la que siguen siendo útiles.

Dentro de este programa, el proyecto “Recuperación de tradiciones gastronómicas”, tiene un doble objetivo: acompañamiento y recuperación de recetas gastronómicas tradicionales. Es este un legado de gran valor que Fundación Zayas quiere plasmar en un documento gráfico y escrito.

Momento de la firma, el Alcalde, la Concejala de Servicios Sociales y la Presidenta de la Fundación

Iniciamos esta extraordinaria actividad con el convenio firmado entre Ayuntamiento de Vegas del Genil y Fundación Zayas, en el que las personas beneficiarias, vecinos y vecinas de la localidad, disfrutarán de compañía con la que podrán charlar y recibir apoyo y ayuda para realizar pequeñas gestiones. En ningún caso se trata de sustituir a los servicios sociales ni a las familias, si no de crear un vínculo de confianza entre la persona usuaria y la voluntaria. En estos encuentros, por supuesto, también cocinarán y contarán sus secretos culinarios que se recopilarán en una publicación, con la intención de recuperar algunas recetas que caen en el olvido y para conocer la rica y variada gastronomía de nuestra provincia.