PATRIMONIO

El patrimonio actual de la Fundación Zayas es fundamentalmente inmobiliario, alcanzando una superficie, según el catastro más reciente, de 2.206 hectáreas, principalmente rústico y algunos inmuebles urbanos, ubicados en diferentes municipios de las provincias de Granada, Córdoba y Jaén.

La tarea de esta organización en cuanto al patrimonio, es ponerlo en valor para su uso y rendimiento, y poder cumplir con la finalidad de esta Fundación.

Distinguimos tres tipos de Patrimonio:

• Patrimonio histórico
  • Patrimonio natural
  • Patrimonio social

Debemos resaltar, dentro del patrimonio histórico, la que fue la casa de verano de Dª María Zayas, expropiada por el Ayuntamiento de Nigüelas,  para rehabilitarla y destinarla a Casa Consistorial del municipio, dándole un uso administrativo y social a la misma.

PATRIMONIO HISTÓRICO

Entre sus bienes, la Fundación posee inmuebles de gran relevancia por su valor histórico o arquitectónico:

Casa de las Rejas

Edificio situado en el barrio del Albaicín, en la Cuesta San Gregorio. Casa árabe-morisca del siglo XVI, de gran relevancia por su valor histórico y arquitectónico.

Este edificio fue rehabilitado por la Fundación Zayas, a través de la Oficina de Rehabilitación del Bajo Albaicín, y el proyecto fue dirigido por al arquitecto Ubaldo García Torrente. Previo al comienzo de las obras, se realizó un estudio arqueológico en el que se descubrieron elementos de interés que han formado parte de la historia del inmueble. Estos elementos han sido tratados con especial atención. Con esta rehabilitación se ha pretendido enriquecer considerablemente los valores patrimoniales del elemento arquitectónico y mejorar la calidad de vida de los futuros habitantes.

Los hallazgos producidos en el proceso, añade si cabe un mayor interés a esta casa árabe-morisca del siglo XVI. Estos elementos, rehabilitados en la actualidad, permiten traer al presente un patrimonio para vivirlo, ofreciendo espacios para la contemporaneidad coherentes y llenos de matices.

Este inmueble alberga 8 apartamentos.

Dicha rehabilitación se financió con recursos propios de la Fundación Zayas y con una subvención de la Junta de Andalucía.

Casa del Pilar

Casa señorial granadina del siglo XVII, situada en pleno centro y casco histórico de Granada, a pié de la Alhambra y en la parte baja del barrio morisco del Albaicín. Se accede desde Plaza Santa Ana (junto a Plaza Nueva), a la calle Hospital Santa Ana, donde se encuentra dicho edificio, que alberga el hotel “Casa del Pilar”, y el reconocido restaurante “Pilar del Toro”.

Se ha realizado una profunda rehabilitación respetando todos los elementos originales, tales como artesonados, columnas y galerías acristaladas que dan a un patio interior de columnas con vegetación y murmullo de agua, a través de su fuente central.

Se trata de una edificación tradicional granadina de tres plantas de alzado y torreón abierto en el extremo izquierdo de la fachada, ángulo norte del edificio. Está datado del siglo XVI, con intervenciones posteriores en el S.XIX. Dispone de molduras enmarcando vanos, jambas y jambajes en piedra de Sierra Elvira.

El patio se ordena sobre el eje del zaguán, peristilado y adintelado sobre columnas corintias de mármol blanco con escudos. Dispone de una fuente poligonal situada en el centro del mismo, con taza alta, toda ella en mármol de Sierra Elvira. También posee zapatas moriscas en la galería occidental y alfarje mudéjar que corona la escalera.

El acceso principal del edificio es por la calle Hospital de Santa Ana, siendo esta calle angosta y de trazado irregular, que perteneció al barrio de Almanzora de la Granada Nazarí.

El edificio figura incluido en el Catálogo de Edificaciones del P.G.O.U de Granada, siendo el carácter de la edificación “SINGULAR”, con el nivel de protección 3. ESTRUCTURA, cuyos usos son los de artesanal comercial y doméstico plurifamiliar.

Anteriormente a su última restauración finalizada en el año 2006, la planta baja y parte de la 1ª planta se destinaba a restaurante y cafetería, el resto de la planta primera y parte de la segunda se destinaban a actividad artesanal, talleres de fabricación de guitarras y oficinas varias y almacenes.

Son de destacar los trabajos de recuperación de artesonados y restauración de los patios de la planta baja y adecuación del resto de las instalaciones en un pequeño hotel. Se han saneado paredes, limpiado y restaurado la fachada, los pilares y zapatas del patio, se han reforzado los entramados de madera de determinadas salas, reparación de cubiertas y de la estructura de madera del torreón, que es uno de los elementos arquitectónicos que definen el edificio.

Dicho proyecto de rehabilitación fue redactado por D. Manuel Matés Morales, convirtiéndose en un pequeño hotel con encanto de 3 estrellas, denominado Hotel Casa del Pilar, con un total de 12 habitaciones, adaptadas a la tipología arquitectónica de la casa, con elementos decorativos adaptados al entorno, ofreciendo a sus clientes los servicios de restauración, que ya existían anteriormente, denominado restaurante “Pilar del Toro”.

El Molino “Las Laerillas”

Es un molino aceitero del siglo XVI, ubicado en Nigüelas, que funcionó hasta mediados del siglo XX. Considerado uno de los molinos más antiguos de España.

El edificio es una antigua almazara de aceite, denominada históricamente de “Las Laerillas”, que se ha conservado hasta nuestros días gracias a una restauración previa realizada en 1991 por el Ayuntamiento de Nigüelas. La edificación se encuentra en el casco histórico del municipio, en una parcela con una superficie de 447´27 m2.

Esta almazara cuenta con dos moliendas:

Molino de “sangre”. De origen romano, movido por la fuerza de una bestia (mulo o asno) que con los ojos tapados, giraba en sentido contrario a las agujas del reloj. Es del tipo de solera horizontal que muele la aceituna con un rollo de piedra vertical montado sobre un eje (alfange), que gira a su vez sobre otro vertical.

Molino hidráulico. El que ha llegado hasta nosotros, es de igual estructura al de sangre, pero con ejes de acero, para montar dos rollos verticales. Este monta solo un rollo y en lugar del otro hay una tolva. El ingenio hidráulico es de los de “cubo” o estanque exterior de agua que se hace salir con una presión regulable sobre las cucharas o álabes del rodezno de gran diámetro. La presión hace que gire la muela sobre la solera, a no más de diez vueltas por minuto.

Este molino fue restaurado en el año 2015, cuyo proyecto de adecuación de usos y musealización, fue dirigido por José Luis Muñoz Muñoz, arquitecto especializado en la investigación e intervención en el patrimonio arquitectónico, y supuso introducirnos de lleno en la historia y en la cultura de todo el entorno rural y urbano de Nigüelas. La existencia de un Molino de Aceite de dichas características, es una muestra fehaciente de cómo el sistema económico ha ido íntimamente relacionado con las condiciones naturales del territorio.

PATRIMONIO NATURAL

La mayor parte de su patrimonio lo componen fincas rústicas repartidas por Priego de Córdoba, Martos (Jaén) y en varios municipios de la provincia de Granada: Baza, Benamaurel, Granada, Huétor Tajar, Iznalloz, Lanjarón, Maracena, Nigüelas, Santa Fé, La Tahá, Trevélez y Vegas del Genil.

Cabe destacar por su extensión la hacienda “La Cortijada de Faucena” en el término municipal de Iznalloz. Concentra la mayor parte de la superficie de la Fundación con 1.971´55 Ha, en el pago de Faucena. La citada finca se halla reunida en una sola pieza, atravesándola varios caminos vecinales y cañadas reales, varias casas de labor, un molino-harinero, una casilla colmenar y la alberca de mampostería. La finca tiene una explotación agrario – ganadera y  aprovechamiento cinegético.

Foto de la vega granadina

PATRIMONIO SOCIAL

Centro María Zayas

La Fundación dispone de un patrimonio integrado por diferentes inmuebles que, por deseo expreso de su fundadora, se destinan a usos sociales. Para ello, se han acometido diferentes inversiones, destacando la residencia de mayores en Vegas del Genil “Centro María Zayas”.

El “Centro María Zayas” es una residencia para mayores, ubicada en Belicena ( Vegas del Genil), construida en el año 2003, en una parcela de 13.891m2, dónde se engloban el edificio de 8.000 m2, de tres plantas, con un estilo arquitectónico moderno, en el que se mezclan la innovación y los espacios abiertos en forma de patios embellecidos con el agua y las plantas autóctonas andaluzas, jardines exteriores, dónde se integran una zona para el juego de la petanca, diversas plantas con bellísimas flores y un huerto, en el que trabajan con mimo y del que disfrutan los mismos residentes. Todo ello en un entorno rural con magníficas vistas a Sierra Nevada y la Vega de Granada, que le confieren la tranquilidad necesaria, y a tan sólo cinco minutos a pié del centro del pueblo y a 15 minutos del centro de Granada.