Por voluntad expresa de Dª María Antonia Zayas Ossorio-Calvache, Delgado y Contreras de la Vega, Zea y Martín de Medina y Aranda, y tal como lo dejó en su testamento ológrafo, se crea la “Fundación San Fernando Rey de España y San Francisco de Asís de la Casa Zayas Ossorio-Calvache”, que, en abreviatura y como imagen corporativa propia, se identifica como “FUNDACIÓN ZAYAS”.

Tras su muerte el 4 de enero de 1979, se constituye la Fundación el 14 de marzo de 1979, como una organización de naturaleza fundacional y sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio se encuentra afectado, de modo duradero, a la realización de fines de interés general propios de la Fundación.
La Fundación Zayas opera en el ámbito autonómico de Andalucía y desarrolla sus actividades en la provincia de Granada, sin perjuicio de poder establecer relaciones instrumentales en otros territorios.
Inscrita en el Registro de Fundaciones de Andalucía en la Sección Registral Tercera, “Fundaciones Benéfico-Asistenciales y Sanitarias”, registrada el 29 de abril de 1982, con el número GR / 450.
Igualmente, se encuentra inscrita en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales con el número AS/E/1970.