PROYECTO “LA CASA GRANDE INTEGRA”.  Fundación Zayas, suscribió un convenio de colaboración con la Fundación La Casa Grande para aunar esfuerzos y complementar los recursos disponibles que ambas fundaciones tienen en la Comarca Granadina de los Montes Orientales, para ponerlos al servicio de la atención a personas con diversidad funcional. Mediante este convenio, las dos fundaciones acordaron realizar, de forma conjunta, actividades de promoción de los derechos y mejora integral de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, actividades que promuevan la atención, la inclusión y la integración socio-laboral.

El proyecto, de interés social de la Junta de Andalucía, cofinanciado entre la Junta de Andalucía y Fundación Zayas,  se justifica en que la realidad económica y social de la Comarca de los Montes Orientales de Granada, es precaria. La actividad económica principal es en torno a la agricultura, esencialmente el olivar. No existe ningún tipo de formación o cualificación profesional específica para el colectivo de personas con diversidad funcional física, psíquica y/o sensorial, en la comarca.

El objetivo principal del proyecto es proporcionar al colectivo de personas con diversidad funcional de la Comarca de Los Montes Orientales de Granada, la formación teórico-práctica necesaria, como paso previo a su inclusión laboral en un Centro Especial de Empleo, dotándoles de habilidades laborales necesarias.

Los objetivos específicos de este proyecto, son: la mejora de la calidad de vida, el desarrollo de la autonomía personal, promover hábitos saludables, búsqueda activa de recursos que mejoren las oportunidades del colectivo con diversidad funcional de la comarca y que sumen al proyecto, además de la evaluación y seguimiento de las habilidades y capacidades del alumnado y conocer las oportunidades, debilidades, amenazas y fortalezas del Proyecto (análisis DAFO), enfocado a la puesta en marcha de un Centro Especial de Empleo

Las actividades a desarrollar pretenden fomentar la autonomía personal, a través de la capacitación para la integración en el mercado laboral en actividades endógenas y sostenibles. Se han procurado aunar recursos disponibles en la comarca de los Montes Orientales de Granada.

Las acciones formativas teórico-prácticas que se han llevado a cabo, son:

• Taller artesanal de elaboración de quesos. Taller práctico orientado al conocimiento y puesta en práctica de técnicas artesanales y manuales de elaboración de quesos, potenciando técnicas y productos de la comarca.
  • Taller teórico-práctico artesanal de elaboración de confituras y mermeladas. Taller práctico orientado al conocimiento y puesta en práctica de técnicas de transformación de alimentos, hacia la producción de mermeladas y confituras, utilizando técnicas y productos de la comarca, principalmente.
  • Taller de apicultura. Taller orientado al conocimiento y la puesta en práctica de las técnicas básicas de cría y explotación relacionadas con la apicultura.
  • Taller de jardinería. Aportar los conocimientos teórico-prácticos para el cultivo y mantenimiento de jardines.
  • Taller de habilidades sociales y Actividades de la vida diaria.
  • Actividades Socioculturales.

casa-grande-integra-1 casa-grande-integra-2